EN NOVIEMBRE, CHACO SERA SEDE DE LAS FINALES NACIONALES DE JUEGO EVITA PARA DISCAPACITADOS

La VIII Convención Nacional del Deporte llegó a su finalización pasado el mediodía de hoy miércoles 19 en el Salón 2 del Centro Gala Convenciones de Resistencia, presidida por el secretario de Deporte de la Nación, Carlos Javier Mac Allister, quien estuvo acompañado el presidente del Instituto del Deporte Chaqueño (IDCh), Juan Carlos Argüello, y los demás representantes de las diferentes Secretaría y Subsecretarías de Deporte de las provincias del país.

Si bien, durante las dos jornadas que se vivieron en nuestra capital se debatieron temas referidos al lanzamiento de las Escuelas de Iniciación y Centro de Tecnificación Deportivas, Juegos Argentinos, Campus con tu Ídolo, Juegos Nacionales de las Colectividades, Encuentro Nacional de Autoridades Federativas, entre otras políticas deportivas, también los funcionarios elaboraron un documento final en el cual dieron a conocer las propuestas y caminos a emprenderse para el mejoramiento de las diferentes actividades en la Argentina. Entre estos, se mencionaron los lugares de realizaciones de la finales nacionales de los Juegos Evita 2017, que tendrán lugar en Chaco (Deporte Adaptado) -posiblemente la última semana de noviembre venidero-; en San Juan (Adultos Mayores); y en Mar del Plata (Convecionales).

Asimismo, hicieron hincapié en que la próxima edición de la Convención Nacional, la 9ª a efectuarse en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, solicitar la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri, para hacerle conocer la intencionalidad de los mandatarios deportivos nacionales de “jerarquizar el deporte”.

Por ende, se elaborará un nuevo documento, el cual se empezará a gestarse en cada una de las Subsecretarías y Secretarias del país -o como en Chaco, en el Instituto del Deporte-, para después conjunto elaborar uno con todas las ideas principales.

A continuación, damos a conocer los documentos emanados en calidad de conclusiones y que se darán a conocer públicamente:

DOCUMENTO 1
Manifiestan las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Juan, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Río Negro, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Corrientes, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Chaco, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Salta, Jujuy juntos a las autoridades de la Secretaría de Deportes Educación Física y Recreación, reunidos en la ciudad de Resistencia, Capital de la provincia del Chaco, a los 19 días del mes de abril del 2017 y en el marco de la VIII Convención Nacional del Deporte:
Ratificar el compromiso y la importancia de las Convenciones Nacionales como un espacio de encuentro y de dialogo capaz de profundizar el rumbo de políticas deportivas públicas, a través de la sinergia de esfuerzos en la implementación de los programas realizados en conjunto. Exhortamos a todas las administraciones provinciales a participar, mantener, y defender el espacio mencionado a favor de la construcción estructural del Deporte Argentino.
Reafirmando el carácter federal y equitativo de realización de eventos en todo el territorio, manifestamos el compromiso de la participación en todos los juegos nacionales, en los juegos regionales y de integración internacional como consecuencia de un proyecto conjunto de desarrollo desde la iniciación hasta el alto rendimiento Nacional. Como muestra de lo manifestado es que los Juegos Nacionales Evita se desarrollarán en la ciudad de Resistencia, Chaco: Deporte Adaptado; en San Juan: Adultos Mayores; y en Mar del Plata, los Juegos Nacionales Juveniles, como así también de Congresos y Convenciones a favor una mejor formación y producción del conocimiento.
Comisionar la elaboración de un documento específico para la promoción de la infraestructura deportiva en el país, desde una visión federal y equitativa. Que contemple la participación vinculante y democrática de provincias, la organización jurídica y el desarrollo de un plan estratégico nacional.
Tal lo expuesto por la fundación de Deporsocial, surge la voluntad de implementar una red soldaría para cubrir necesidades de imprevista urgencia aprovechando estructura y organizaciones que por su historia y ámbito de gestión contribuya al objetivo antes dicho.
Invitar al Presidente de la Nación a la 9ª Convención Nacional del Deporte, a realizarse en la provincia de Santiago del Estero, en el próximo mes de junio, extensiva al Jefe de Gabinete de Ministros.
En el compromiso de elaborar un documento que fundamente cada uno de los puntos antes descriptos, las máximas autoridades del deporte de la nación aquí presentes certificamos nuestra voluntad de cumplimento efectivo de los propósitos y objetivos detallados en el manifiesto y firmamos al pie.

 

DOCUMENTO 2
Manifiestan las Provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Juan, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Río Negro, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Corrientes, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Chaco, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Salta, Jujuy juntos a las autoridades de la Secretaría de Deportes Educación Física y Recreación, reunidos en la ciudad de Resistencia, capital de la provincia del Chaco, a los 19 días del mes de abril del 2017 y en el marco de la VIII Convención Nacional del Deporte:
1) Como reflejo de una política de estado, Elevar el rango jerárquico institucional de la Administración Pública Deportiva dentro del Poder Ejecutivo, a favor de una mayor autonomía y eficiencia de gestión.
2) Solicitar una audiencia con el Sr. Presidente de la Nación, a fin de proponer Jerarquizar la organización institucional del Deporte dentro del Poder Ejecutivo Nacional.
En el compromiso de elaborar un documento que fundamente cada uno de los puntos antes descriptos, las máximas autoridades del Deporte de la Nación aquí presentes certificamos nuestra voluntad de cumplimento efectivo de los propósitos y objetivos detallados en el manifiesto y firmamos al pie.

Autor entrada: Diego González

SPORTS RADIO es una web de SPORTS PRODUCCIONES. Ya estamos hace 24 años trabajando en el periodismo deportivo del sudoeste chaqueño.